La primera capa de la tierra es la corteza o litósfera consiste en un caparazón frío y rígido y es la primera capa de la tierra. Tiene una profundidad de 35 a 40 km y aquí habitan todos los seres vivos del planeta. Esta capa tiene contacto con la hidrósfera y la atmósfera y alcanza temperaturas de aproximadamente 22 grados.
La corteza comprende aproximadamente un 95% de rocas ígneas y metamórficas, un 4% de pizarra, un 0,75% de arenisca y un 0,25% de piedra caliza. El oxígeno, el silicio, el aluminio y el hierro representan el 88,1% de su masa, mientras que otros 90 elementos constituyen sólo el 11,9% restante.
La corteza se extiende desde la superficie hasta los 35 kilómetros promedio de profundidad. La profundidad se toma en promedio ya que varía dependiendo de si se trata de:
Corteza oceánica. Cubre el 55% de la superficie del planeta, ubicada a miles de metros de profundidad bajo el océano, y es más delgada que la continental (con un espesor de 5 km en el fondo oceánico).
Corteza continental. De naturaleza heterogénea, dado que está formada por rocas de distintos orígenes, siendo los minerales más abundantes el cuarzo, los feldespatos y las micas. Su grosor es mucho mayor, alcanzando en zonas montañosas los 70 km.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario