El núcleo es la capa más profunda de la Tierra y es la capa que provoca el magnetismo del planeta. También es llamado endosfera y se encuentra formada por metales pesados, principalmente el hierro y el níquel. Su temperatura va de los 3,000° - 5,000° C y equivale al 30% de la masa terrestre.
Características del núcleo terrestre
El núcleo terrestre se caracteriza por lo siguiente:
- Se trata del centro planetario mismo, un lugar muy denso y muy caliente. Su densidad promedio se estima en 11.000 kg/m3 y su temperatura promedio supera los 6700 grados centígrados.
- El núcleo está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10% de níquel y otros elementos minoritarios como azufre y oxígeno. Estos materiales existen en forma líquida en la parte exterior del núcleo y sólida en su porción interna.
- El núcleo terrestre es una esfera de radio de alrededor de 3500 km, lo cual representa el 32% de la masa total de la Tierra, y es más grande en sí mismo que todo el planeta Marte.
- Se divide en dos porciones: un núcleo exterior (líquido) y un núcleo interior (sólido).
Subdivisiones del núcleo terrestre
El núcleo de la Tierra se divide en dos porciones claramente diferenciadas:
- El núcleo externo, es decir, su capa más superficial, consiste en alrededor de 2.200 kilómetros de hierro, níquel y otros metales fundidos, a temperaturas que oscilan entre 4500 y 5500 grados centígrados. Es una capa de muy baja viscosidad, sometida a procesos de convección muy violentos, cuyo desplazamiento genera justamente la magnetósfera terrestre, actuando como un gigantesco dinamo.
- El núcleo interno, o sea, su capa más profunda, posee un radio de 1255 kilómetros aproximadamente, compuesto en un 70% de hierro y 30% de níquel en una aleación sólida. También hay un mínimo porcentaje de otros minerales pesados como plomo, iridio y titanio, todo compactado en una misma materia sumamente densa y pesada, a temperaturas tan elevadas que no es capaz de generar electromagnetismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario